Desde el año 2006, se promueven estrategias de acompañamiento en el egreso a estudiantes de 3er ciclo del nivel primario. Si partimos de subjetividades que viven un “presente constante” donde el valor de la vida es cuestionado por las propias políticas estatales, es evidente que pensar en un futuro requiere de un trabajo del equipo docente: situaciones didácticas, proyectos y dispositivos institucionales; y un proceso de los y las estudiantes para transformar esa mirada. Se generó un espacio institucional que convoca a estudiantes a pensar sobre su historia de vida y expectativas de futuro, a conocer propuestas educativas y modalidades de trabajo, a ampliar el universo cultural y social. Desde este espacio, lxs docentes acompañan las trayectorias escolares y/o laborales, generando espacios de reflexión, de problematización de los contextos sociales e individuales de vida, de toma de decisiones en una creciente autonomía.
Desde el 2016, como propuesta construida de manera conjunta, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) habilitó el funcionamiento de un secundario en el CEIA -a partir de la firma de un convenio entre dicha institución y la Asociación Civil “Isauro Arancibia”-. Ambas instituciones educativas promueven líneas de acción a favor de ampliar los procesos de escolarización en pos de la restitución del derecho a la educación de numerosos sectores sociales. La institución universitaria brinda el encuadre normativo: plan de estudios, nombramiento de profesores y profesoras, acreditación de lxs estudiantes, seguimiento pedagógico al equipo docente, entre otros; y el equipo docente del CEIA aporta saberes y dispositivos construidos a partir de las características de sus estudiantes. En ese sentido, se sumaron más propuestas para fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes: tutorías, más horas de cursada, “apoyo escolar”, parejas pedagógicas.
El tránsito por el nivel secundario está involucrado en la construcción de proyectos de vida. Basados en la educación a lo largo de toda la vida, anclados en la historia individual y colectiva, y en la construcción de ciudadanía plena, se promueve que lxs estudiantes sean ciudadanos y ciudadanas activas y reflexivas al ser protagonistas en sus contextos de vida y al transformar los espacios sociales donde participan. Al mismo tiempo, se lxs convoca a recuperar y/o crear deseos y sueños particulares. Lejos de pensar el proyecto de vida como una instancia individual, la invitación es reflexionar y actuar con otros y otras, entramar la singularidad de cada unx con los espacios colectivos donde se involucran.
El secundario alargó la vida de nuestros estudiantes.
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