CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL
El Centro de Integración Social (CIS) es un proyecto central en la vida de la Asociación Civil que nace de un gran sueño colectivo y tiene la intención de garantizar posibilidades reales para la construcción de proyectos de vida. Este enorme proyecto comenzó a gestarse allá por el año 2012 cuando los maestros y maestras se propusieron la creación de un espacio que aloje y acompañe a las y los estudiantes en el arduo proceso de salir de la situación de calle.
El CIS es un hogar de tránsito para estudiantes mayores de 18 años que cursan sus estudios en la escuela y se encuentran en situación de calle. Este dispositivo tiene la característica distintiva de ser un proyecto pedagógico habitacional transitorio, que tiene el foco puesto en la experiencia convivencial como experiencia pedagógica.
El objetivo es que las y los estudiantes participen de diferentes espacios de reflexión, individuales y grupales, y de distintos talleres, contando con el apoyo de profesionales y acompañantes pedagógicos que los acompañen a transitar ese proceso, a fin de adquirir nuevas herramientas y fortalecer su proyecto de vida. Se considera el egreso del dispositivo como un paso más en el proceso pedagógico de construirse como sujetos activos y libres para elegir su propio futuro.
Con apoyo del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades privadas, el CIS se ha ido equipando y convirtiendo en un lugar confortable y acogedor, donde las y los estudiantes encuentran un espacio a donde descansar, estudiar, disfrutar y llevar adelante sus sueños y proyectos. Desde el año 2016 aloja a 18 estudiantes, algunos en proceso de egreso y otros transitando su ingreso.
Proyecto CASA
En este momento tenemos nuestro Centro de Integración social, el cual sostenemos alquilando una casa en el barrio de Barracas, donde se alojan 18 estudiantes de nuestra escuela. Afrontar los costos mensuales del centro, cada vez se nos hace más dificultoso.
Durante años persistimos con el sueño del centro propio, intentado gestionar a través de los organismos que cuentan con la administración de bienes inmuebles del estado a nivel local y nacional, la posibilidad de acceder a una casa, edificio que nos permita asegurar el funcionamiento del CIS a largo plazo. ¡El sueño se hizo realidad en parte! A fines del año 2023, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió un inmueble, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio La Boca, para que podamos destinarlo a mudar nuestro Centro de Integración allí. Se trata de un inmueble de 4 plantas en las que se disponen
departamentos de 2 y 3 ambientes, y de 2 locales a la calle.
Actualmente, nos encontramos realizando obras de infraestructura y
refacciones mínimas que nos garanticen mudar el CIS, cloacas, instalación de luz y gas. Estamos en campaña para poder continuar con las obras que nos permitan tener nuestra casa Isaurina, en el video te contamos más!
Salud Infancia y Adolescencia Concursos Publicaciones Editoriales Hecho con derechos Olla popular