VIVIENDA

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El Centro de Integración Social (CIS) es un proyecto central en la vida de la Asociación Civil que nace de un gran sueño colectivo y tiene la intención de garantizar posibilidades reales para la construcción de proyectos de vida. Este enorme proyecto comenzó a gestarse allá por el año 2012 cuando los maestros y maestras del CEIA se propusieron la creación de un espacio que aloje y acompañe a las y los estudiantes en el arduo proceso de salir de la situación de calle.

El CIS es un hogar de tránsito para mujeres y varones mayores de 18 años que cursan sus estudios en el CEIA y se encuentran en situación de calle. Este dispositivo tiene la característica distintiva de ser un proyecto pedagógico habitacional transitorio, que tiene el foco puesto en la experiencia convivencial como experiencia pedagógica.  

El objetivo es que las y los estudiantes participen de diferentes espacios de reflexión, individuales y grupales, y de distintos talleres, contando con el apoyo de profesionales y acompañantes pedagógicos que los acompañen a transitar ese proceso, a fin de adquirir nuevas herramientas y fortalecer su proyecto de vida. Se considera el egreso del dispositivo como un paso más en el proceso pedagógico de construirse como sujetos activos y libres para elegir su propio futuro.

Con apoyo del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y entidades privadas el CIS se ha ido equipando y convirtiendo en un lugar confortable y acogedor, donde las y los estudiantes encuentran un espacio a donde descansar, estudiar, disfrutar y llevar adelante sus sueños y proyectos. Desde el año 2016 aloja a 18 estudiantes, mujeres y varones, algunos en proceso de egreso y otros transitando su ingreso.